miércoles, 1 de abril de 2009

Lacanocookismo Intergaláctico. 2- ¿Por qué no hablan los planetas?

.
¿Por qué no hablan los planetas?

Porque los han callado.

Esta fue una de las respuestas tentativas que diera Lacan en su 2º Seminario, basándose simultáneamente en el problema de la ciencia y la verdad, como así también en las caricaturas del artista argentino Hermenegildo Sabat.

Lilita Carrió, a diferencia del silenciamiento cuasi mafioso, reiteradamente pone a hablar a los planetas a la vista gorda de las grandes empresas que ella se obstina en defender, y así enlaza, articula y arriesga declaraciones del tipo “Julio va a ser maravilloso”, y una semana siguiente, “estamos al borde del Abismo y el Apocalipsis se acerca.”

Pero esto no es nada nuevo, ya el lacanocookismo lo ha estudiado a partir de los análisis de Lacan en su 2do Seminario, clase “Introducción del gran Otro”, cuando afirmaba contundentemente para asombro de le chaquèrs:

“Solo se está definitivamente seguro de que los planetas no hablan a partir del momento en que se les ha cerrado el pico, o sea, a partir del momento en que la teoría newtoniana produjo la teoría del campo unificado

Sociedad Rural y Federación Agraria, en nombre de una ‘Mesa de Enlace’, quisieron instalar el significante de un ‘campo unificado’, algo así como una gran luna en donde su redondez pareciera girar aceitadamente sobre una comunidad de intereses exenta de todo tipo de contradicción o divergencias, es decir, una imagen donde falta toda hiancia.

Teoría insostenible en el campo del discurso, y que en el habla mismo se va a pique, cuando por ejemplo recomendaba el economista Jorge Schvarzer (fallecido el año pasado y a quien recordamos) prestarle atención a algo que todos daban por sentado y que ¿curiosamente?, nadie se detenía en preguntar con precisión:

“Cuando los maestros hacen huelga dicen “ganamos 1200 y queremos ganar 1400 pesos”. ¿Cuánto gana el señor De Angeli y cuánto quiere ganar? Es un misterio. El dice que pierde y por eso está en la ruta, pero nadie le pregunta cuánto gana. A los empresarios no se lo preguntan, pero a los obreros sí.”

¿Por qué ahí entonces sí callan los planetas sin que nadie les obligue a cerrar el pico?

“Termínenla con las estupideces de los derechos humanos”, “Esto no se aguanta más”, “Andate Cristina”, “Reteneme esta”, et alii, no fueron enunciados que fueran en otra dirección, sea por pequeños e intrascendentes planetitas, como de influyentes estrellas con que al parecer cargan algunos seres, en el áureo y relumbrante fuego que otorga la fama.

Mundo Redondo el de la Cacerola en donde las palabras del viejo Lacan pareciera adecuárseles, si bien oblicuamente, con no poco tino:

“En medio de ese mundo milagroso nos encontramos con damas muy añejas, con viejas solteronas, cuya primera declaración ante nosotros es: No tengo boca. Ellas nos hacen saber que tampoco tienen estómago, y además que no morirán nunca. En síntesis, tienen una relación muy grande con el mundo de las lunas. La única diferencia es que para esas añejas damas, víctimas del llamado síndrome de Cotard, o delirio de negación, al fin y al cabo es verdad. Están identificadas con una imagen donde falta toda hiancia, toda aspiración, todo vacío del deseo, o sea, justamente lo que constituye la propiedad del orificio bucal. En la medida en que se opera la identificación del ser con su imagen pura y simple, tampoco hay sitio para el cambio, es decir, para la muerte. De eso se trata en su tema: están muertas y a la vez ya no pueden morir, son inmortales, como el deseo. En la medida en que aquí el sujeto se identifica simbólicamente con lo imaginario, realiza en cierto modo el deseo.”



2 comentarios:

Kuki dijo...

lo estamos leyendo con un gran amigo,de la EOL.
GRACIAS POR EXISTIR.

Ester Lina dijo...

Los planetas estarán callados. Pero la oposición habla a través de sus representantes que son los grandes pulpos mediáticos. Por ejemplo, ayer dijeron que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, decidió alejarse de las conversaciones que mantenía con las máximas referentes de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (ARI) y Margarita Stolbizer (GEN), disgustado por el poco espacio que le estaban dejando a sus dirigentes en el armado de las listas de cara a las elecciones legislativas del 28 de junio.
¿Poco espacio? En un comicio por legisladores? ¿Acaso no tuvo un gran espacio como VICE? Él solito lo ha deshonrado... y ahora paga las consecuencias, lo aplauden, lo aclaman, lo USAN... pero de cargos, nada de nada... y aunque le dieran, es poco factible que salga electo... en cambio, de vice con la Cris, ganaba sí o sí!!!
Saludos