sábado, 26 de diciembre de 2009

Conferencia en la Sorbona sobre “Reivindicación Sindical y Acompañamiento Terapéutico”

.
Primera parte de la conferencia en la Sorbona sobre “Reivindicación Sindical y Acompañamiento Terapéutico”.

Psi (ndicalicé) por Washington Shibolett. (Traducción: M. Esnal)



Queridas compañeras y compañeros:

En 1905 Lenín escribió: “No interesa lo que un Acompañante Terapéutico piense, desee o proclame sino cómo pueden pasar las cosas por efecto de la actuación de ese Acompañante” planteando así en forma clara y distinta la distancia entre la “dis-cursilería” (dis-saloperie) y la acción.

La política, que es toda ella un arte de ejecución, entre las tantas definiciones que va a dar Perón, obliga a sus actores, si pretenden cierta eficacia, a manejarse a partir de los efectos que producen las decisiones políticas (n’ être pas un Cobos). En este sentido, y parafraseando al General, compañeros, juzgar a un acompañante o a una institución por lo que dice (par ce qu’ elle dit) o proclama y no por aquello que realiza es el grave error del pensamiento ilustrado en psicoanálisis.

En el peronismo compañeros (aplausos), somos partidarios de la cultura del uno, el qué grande sos (le “voilà que tu est grand”), el gran conductor, el primer trabajador (ovación general). Nunca desconocimos los preceptos Freudianos respecto a la instancia transferencial estructural. Por eso nos preguntamos, cuando nos llega un paciente o nos convocan a trabajar en un equipo de éstos... inter no se cuanto (inter n’ importe quoi)…quién carajo (merde) lo manda. ¡¿el amigo o el enemigo?! Aquí está el meollo (béance) de la cuestión señores, porque si nos convoca un tipo serio a laburar con un bodoque (handicapé), es porque algo allí vio, y personalmente compañeros, prefiero equivocarme con este tipo antes que tener razón con un cipayo (aime-pite) neoliberal.

Escuchamos en los medios concentrados que el acompañamiento terapéutico no es más ni menos que un análisis, que hay una articulación no-jerárquica. ¡De qué carajo (quelle pute question) estamos hablando compañeros! ¿Acaso se imaginan a un pendejo (mec) sin calle dirigiendo la cura y a Ritvo o a Mich de AT? ¡Pero por favor! Ojo… no soy un retrógrado (je ne suis pas Biolcatti). Si los tiempos cambiaron y precisamos más cabezas, si aún estamos en la busca de una dirección genuina de la cura, que entonces haya una mesa honesta y capaz, pero ¡qué es esto que cualquier AT te arrea con el pañuelo! (quiconque fait de la connerie).

Lo colectivo como centro, es en nuestra visión peruca (notre avis peruque) una desviación institucionalista, republicanoide y como tal, debemos combatirla, allí donde se encuentre.La propaganda psi se encarga, como toda propaganda de poner el ser a la venta, en este caso las virtudes del psicoanalista o del acompañante terapéutico. Está construida a partir del discurso interesado, pues son intereses los que intenta defender. Y es consumida a diario por los miles de millones de hombres que como público consumidor aceptan como su opinión, la opinión publicada (la opinión du Clarin).

Hoy los acompañantes, observa acertadamente Massimo Cacciari, no resuelven los conflictos sino, en el mejor de los casos, los administran y eso se hace no con acciones sino con palabras. Con discursos, muchos de los cuales farragosos (à la Kuri et a la Ritvo), que buscan lograr el consentimiento sobre aquello que no se hace pero que por una especie interna de “fuerza de las cosas” se espera, que finalmente se resuelva. Cuando en realidad, resolver un conflicto, para bien o para mal, es decidir por una, entre varias alternativas de la cadena significante.

En la acción clínica la escala de valores es la siguiente: primero la necesidad, después el derecho, y luego la demanda y el deseo. Así lo dijo Evita, pero no es por esto que lo sostenemos, sino porque así se sostiene en nuestro trabajo diario (le travail à la Giuníperon). Y existe un viejo dicho: El hombre es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios, que nos recuerda la obligación de una mínima coherencia entre lo que decimos y realizamos….
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante (pero no en el sentido de chupala), me gustó el mechado de frases en francés, aunque entendí poco de éstas y poco y nada del post en cuestión que igual me resultó mesuno y bien redactado que es lo principal. En síntesis, hay que tener cuidado con el AT con ideas y discurso, como fue el caso del querido Palavecino.
Los felicito por la oscuridad (en el sentido Herácliteano) de sus textos y me pregunto si los escriben en conjunto o si no tienen los cojones para firmar si el que lo escribió fue uno sólo.
Habiendo dicho todo esto que está de más me despido y les deseo la mejor.
pd: qué onda con el peronismo?tan interesante es? lo prefiero a Lacán que era pintón aunque Perón tenía lo suyo.
saludos,
yo